Muros

Existe un paseo peatonal bordeando el mar y una carretera secundaria con poco tráfico que permite ir a Muros andando desde Louro. Muros es un sitio ideal para pasear por la tarde. Durante el periodo estival hay numerosas fiestas y actividades de tipo cultural.

Muros es una villa medieval fundada en el siglo X por el rey Sancho IV de Castilla. Pocos años más tarde pasa a la mitra Compostela y se incluyen dos conchas de peregrino en su escudo.

Está muy bien conservada y está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Tiene más de una docena de construcciones de alto valor arquitectónico entre las que destacan la Iglesia de San Pedro (antigua colegiata de Santa María, del siglo XVI, que conserva elementos románicos como su portada), el hospital de los pobres (siglo XIV), santuario de la Virgen del Camino (gótica del siglo XVI) y la Capilla del Espiritu Santo de estilo gótico rural, situada en el paseo entre Louro y Muros.

Tiene un antiguo puerto pesquero que ya en el siglo XV Juan I citó como uno de los mayores de Galicia. Ahora está muy bien ordenado y dotado también para embarcaciones pesqueras y de recreo. Para éstas existe un pantalán de atraque con agua potable y energía eléctrica. Bien equipado para la navegación deportiva.

Más información:

Concello de Muros: Web oficial