Louro antiguo

Tras un paseo agradable monte arriba, atravesando el pueblo antiguo de Louro, a unos 2 kilómetros, encontramos a Laxe das Rodas, un importante conjunto de petroglifos.

Los petroglifos de Laxe das Rodas podrían representar un calendario. Tienen forma de espiral rodeada de puntos. Cada punto representa una luna llena, 13 puntos es un año y los 65 puntos que rodean la espiral equivalen a 5 años. Hay varios elementos que podrían ser útiles para estimar las diferentes estaciones.

A los petroglifos de Laxe das Rodas se llega atravesando el pueblo antiguo de Louro, monte arriba, en dirección contraria al mar. Es un paseo agradable que permite apreciar las casas más antiguas del pueblo de Louro y la fonte das pombas (fuente de las palomas). La vegetación es abundante con ejemplares muy vistosos de roble enano y brezos de bellos colores. Desde lo alto hay una estupenda vista de monte Louro y de la ría de Muros.

A 100 metros del Hostal, al final de la calle, se encuentra el Convento de San Francisco do Rial, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII y está dedicado a Santa Mónica. Es un espacio muy hermoso con un Vía Crucis que sube por el monte Oroso.

Más información:

Petroglifos en el concello de Muros

Louro (Wikipedia)

Concello de Muros: Web oficial